domingo, 26 de mayo de 2013

INTERESANTE NOTA SOBRE EL CLUB: LOLO FERNÁNDEZ


A poco de haberse conmemorado los 100 años de nacimiento de Lolo Fernández, recomendamos seguir a este club que lleva su nombre en Villa El Salvador, actual participante del Interligas que espera llegar lejos en la actual edición.

Un ídolo como Teodoro Fernández Meyzán no pudo estar al margen de la Copa Perú. Existen estadios con su nombre y, claro está, también clubes. Uno de estos milita en el populoso distrito de Villa El Salvador. Paradójicamente, este equipo usa el uniforme blanquiazul.

El 20 de mayo -día que nació el ídolo crema- de 1977, en el Grupo 3 y 4 del 1er Sector de Villa El Salvador, Máximo Córac y un grupo de amigos le dieron origen al Club Deportivo Lolo Fernández con el objetivo de poner su nombre en el fútbol de ascenso, siempre con uniforme crema (importante detalle para lo que sucederá después). Durante los primeros años tuvo participaciones auspiciosas, aunque nunca llegando a destacar provincialmente.

¿Por qué Lolo Fernández? Las versiones no son del todo claras; sin embargo, dirigentes de la liga distrital comentan que el fundador del club tenía una numerosa familia en el sur de Lima, en San Vicente de Cañete para ser exactos. Por obvias razones, el reconocimiento al Lolo no podía ser otro.

Tras idas y venidas, y hablando del club explícitamente, Eleuterio Moreño asume las riendas de la institución con relativo éxito. En el 2000, el club estuvo a punto de cambiar de nombre para llamarse Inhorpersa; sin embargo, lograr el título distrital (el primero en su vida institucional) en 2001 generó que el cambio de nombre pasara a un segundo plano, hasta hoy. El club continúa siendo Lolo Fernández y lo único que cambió fue su sede: esta vez en el Grupo 1 del 1er Sector.

En esos años de incertidumbre por el cambio de nombre, la dirigencia de turno optó por dejar el uniforme crema -que en algunos años pasó a ser rosado- para utilizar un uniforme íntegramente azul hasta el 2012. Este 2013 significó un nuevo color de piel para Lolo Fernández: ¡uniforme blanquiazul! Muchos especulan que la decisión pasó porque gran parte de la actual junta directiva del club es hincha de Alianza Lima.

Como sucedió en su momento, Lolo Fernández no tuvo problemas para cambiar de sedas para afrontar algún amistoso. Este Lolo Fernández de Villa El Salvador tampoco tuvo inconvenientes para hacerlo. No importa el color, el legado continúa.

Nota: Se agradece a CHALACA.COM por el artículo publicado en su página web, en especial al reportero  Aldo Ramírez y el apoyo de Raúl Valverde con Deporvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario